La semana que viene comienza el curso AULA CONECTADA 2013

Duración: 1 semana
Fechas: del 22 al 28 de octubre
Dirigido a: docentes de 1º año del 2013 (y otros docentes que quieran sumarse pueden hacerlo)
Requisitos de inscripción: ser docente de Las Cumbres y completar el siguiente FORMULARIO para inscribirse.
Requisitos para la participación en el curso: utilizar el email de Las Cumbres (tunombre@lascumbres.edu.ar) y también el blog personal del Colegio (tunombre.cumbresblogs.com).

Preguntas frecuentes:

¿Cómo participo del curso?
Dado que se trata de un curso en línea, a distancia, la participación en los canales de comunicación elegidos es crucial. En este caso, tenemos un grupo “cerrado” de Facebook al que deberán unirse y que servirá como canal de comunicación tanto con tutores como con los colegas que participen del curso. Si aún no están incluídos en el grupo, por favor seguir los siguientes 3 pasos:
1) ingresar a su cuenta Facebook
2) en el campo de buscador (arriba, en el centro) colocar “Curso Aula Conectada 2013” y apretar la lupa
3) al visualizar el grupo, arriba a la derecha, solicitar unirse (en Inglés “Join”) y listo! Administradores del grupo aceptarán la solicitud.

¿Cómo comunico mis dudas/consultas, a quién y por qué medio?

Todas las consultas deberán hacerse vía Facebook, publicando preguntas y/o consultas en el “muro” del grupo Aula Conectada 2013.

Si se desea consultar algo a alguien en particular (tutoras u otros participantes), se puede “etiquetar” a esa persona en el mensaje que se escribe en el “muro” de Facebook. Para “etiquetar” se coloca “@” y el nombre de la persona que -al comenzar a escribirlo- automáticamente aparecerá. Cuando se etiqueta a alguien, esto aparece para esa persona como “notificación” en la barra superior de la pantalla Facebook, de modo que pueda verlo claramente.

Ese mensaje será visto por todos los integrantes del grupo, todos podremos comentarlo. El sentido de comentar y preguntar en el “muro” de Facebook, a la vista de todos, es que de esa manera las consultas sirven para todos.

Las tutoras del curso somos las integrantes del equipo TicTac:  Lenny Ambrosini, Mariana Massigoge, Sofia Maurette, Sandra Rodriguez y Luz Pearson. Nosotras contestaremos consultas por el “muro” y en “chat” del grupo -pero no por email-. Las respuestas y ayudas serán contestadas por quien pueda hacerlo, o sea todos, no sólo las tutoras. La intención en esto es ir ampliando la autonomía de cada uno en el uso de las herramientas.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle?

Aproximadamente, 2 horas por día. Quienes hayan iniciado prácticas con su blog el año pasado podrán hacerlo más rápido. Dado que el curso es asincrónico y propone 7 bloques de actividades (uno por día del curso). Para quienes deseen avanzar más rápido, estarán disponibles de a dos los días de trabajo: el lunes publicamos día 1 y 2.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Objetivos específicos:
-Que los docentes que estarán a cargo de 1º año durante 2013 con el proyecto “Aula Conectada 2013” tengan en funcionamiento su blog de docente, sabiendo darle uso a distintos recursos que ofrece como potente publicador y herramienta didáctica.
-Que los docentes que estarán a cargo de 1º año durante 2013 con el proyecto “Aula Conectada 2013” puedan dar seguimiento al trabajo de sus alumnos en sus respectivos blogs, ya que, el año que viene además de carpeta, los alumnos tendrán cada uno su blog personal ordenado por materias. Por su parte, los alumnos recibirán talleres para la preparación de dichos blogs en 2012 y 2013, ambos antes de comenzar las clases el año que viene.

Objetivos generales:
-Que los docentes de Las Cumbres puedan apropiarse de nuevas tecnologías para sus propias prácticas.
-Que los docentes de Las Cumbres puedan ampliar sus ambientes personales de aprendizaje potenciándolos con el aprendizaje en red que posibilita la tecnología digital.
-Que los docentes de Las Cumbres se acerquen cada vez un poco más a la cultura digital para poder comprender y compartir prácticas con sus alumnos.

¿Qué se espera que logre con mi participación?

-Para quienes recién se acercan al trabajo con su blog y la lectura y participación en blogs de otros, el curso les brindará herramientas y la seguridad para iniciarse en este camino.

-Para quienes se hayan iniciado en el uso de su blog de profesores el año pasado -cuando creamos los blogs para todos los docentes-, el curso ofrece la oportunidad de repasar lo que ya se sabe, consolidarlo, ir más allá y, en especial, plantearse nuevos usos: ya no quizás técnicos sino didácticos. La participación y seguimiento de blogs de alumnos y cómo implementar el blog en el aula serán sus desafíos.

-Para todos los docentes que participen: tener conocimiento de los términos y haber experimentado desde la práctica, las herramientas y características que se presentan en el glosario y temario del curso.

 

Esta entrada fue publicada en AC2013, Cursos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *