Día 4 (25/10) – El blog como tarea

Actividades del día:

-Crear una entrada como tarea con un formulario de google/drive

-Crear una entrada como tarea con un video explicativo de un tema

-Hacer al menos una de las tareas planteadas en los blogs de los compañeros del curso

 

Pedimos tarea para que los alumnos vuelvan sobre lo realizado en clase, afiancen, vayan más allá, produzcan, etc. El blog permite explorar los formatos de la tarea facilitando la entrega de trabajos, compartirlos, comentarlos, sistematizarlos. Además,  permite consignas creativas, ofreciendo como terreno de trabajo el mundo entero. Y algo más: con videos publicados en el blog podemos dar vuelta la clase.

 

1)  Crear una entrada en el blog  con un formulario para completar (embebido o linkeado en la entrada). El formulario debe corresponder a una tarea real que le darían a sus alumnos. De hecho, si tienen alguna próxima a realizar, mejor. O pueden rehacer una que les hayan mandado pero cambiando su formato a formulario.

Los formularios de google son muy útiles para dar consignas que requieren respuestas o ser completadas. Un buen ejemplo de su uso es ver esta consigna de trabajo que publicó en su blog Susana Nieczeporuk. Ella inventa una metodología para que los alumnos le envíen el trabajo, eso que ella inventa lo soluciona bastante bien el formulario de google, y con un importante plus:  vuelca las respuestas de un formulario en una planilla de excel. Perfecto para sistematizar respuestas de alumnos y corregir.

 >Para crear el formulario en google drive > ayuda técnica en este tutorial
Destacamos dos beneficios interesantes de los formularios: SON RECICLABLES! Es decir: se pueden editar hasta el infinito, se pueden copiar, cambiarle el título y modificarlo. Por lo tanto: tenemos registro de lo hecho, organizado y la tarea creada el año pasado puede ser reciclada sencillamante para este, etc.
>Importante; recordar tildar esa entrada con la categoría “Formación docente” y asignarle la etiqueta CACLC2013

2) Crear una entrada en el blog que como tarea plantea una clase dada vuelta: la parte expositiva la ven los alumnos en casa.

>El formato de trabajo para esta tarea es la clase dada vuelta o flipped class.  Aquí una fuente sobre este formato de tarea, y también es muy recomendable escuchar al creador del concepto “flipped class” Salman Khan (seleccionar subtitulado en español, abajo a la derecha “Show transcript”).

>Como contenido para esta entrada, buscar un video que sirva para hacer una flipped class desde tu propia disciplina, o sea, un video que explique o sea expositivo sobre un tema que trabajarías en aula de tu materia. Ese video será la fuente de tu clase dada vuelta: la tarea para los alumnos será ver el video expositivo sobre el tema y comentarlo y formular preguntas en su propio blog para después ir a clase con una base introductoria del tema y preguntas ya pensadas.

>En esta actividad, la tarea está destinada a determinados a alumnos: nosotros, todos los que participamos del Curso Aula Conectada 2013.  Seremos nuestros propios alumnos. Por lo tanto, especificar claramente en esta entrada la consigna: ver el video y formular preguntas sobre el tema en una entrada en el propio blog colocandole a esa entrada la categoría “formación docente” y la etiqueta CACLC2013.

>Importante; recordar tildar esa entrada con la categoría “Formación docente” y asignarle la etiqueta CACLC2013

 3) Hacer la tarea que plantea al menos un compañero del curso CACLC2013

 

Para terminar, los invitamos a que vean una de las actividades que estaremos realizando en esta mañana con 7mo grado (sus alumnos de 2013) para empezar a trabajar con ellos sus propios blogs.

¡Feliz jueves!

Esta entrada fue publicada en AC2013, Cursos, El blog como. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *