>Día 5 (26/10) El blog como planificación

Actividades del día

-crear una página en el blog y trabajar un texto en modo borrador (ojo que es una página, no una entrada) 

-crear un pdf con un contenido propio

-compartir un archivo pdf en el muro del grupo Facebook

 

El año que viene comenzamos un proyecto nuevo para 1er año. Este proyecto está en construcción: trabajamos con ustedes en este “entrenamiento” para ir configurando pedagógica y técnicamente la red de aprendizaje que queremos crear. También estamos trabajando en este sentido con los alumnos. 

 

El blog de cada docente puede ser una excelente herramienta de planificación:

-entradas como hoja de ruta o plan de clase (como ejemplo, algunas hojas de ruta) que se publican y/o se envían a los alumnos antes, durante o después de la clase.

-calendarios para pautar el desarrollo del programa

-cartelera de tareas: qué hay que hacer y para cuándo

-fechas importantes: exámenes y entregas

 

A su vez,  los alumnos también pueden planificar y organizar su aprendizaje en su propio blog.

En los blogs de docentes, además, puede figurar una página en la que se expresa el proyecto pedagógico: un plan de trabajo de la materia. Distinto del programa, ya que el programa contempla los contenidos; nos interesa pensar el cómo. Y queremos que este “cómo” sea inventado y construído en conjunto,  en el contexto de este proyecto Aula Conectada 2013. Entonces:

1) Crear una página en tu blog con el proyecto pedagógico de tu materia inscripto en el Proyecto Aula Conectada 2013.

>Para hacerlo:  columna izquierda>Páginas>Añadir nueva

Esta página que creen será un trabajo en proceso. No es necesario que la publiquen en el blog ahora, guárdenla como borrador, y vuelvan a ella editándola tantas veces como quieran. Debería estar terminada (al menos en una primera versión) en marzo de 2013, como una propuesta de lectura con sus alumnos nuevos en el inicio de clases.

Hoy les pedimos que empiecen a planificar, pensar, armar el proyecto desde sus ideas, en relación a lo que venimos trabajando estos días en Curso Aula Conectada 2013 y retomando aquel video que los inspiraba que cada uno compartió el Día 1 en el muro de Facebook.

Algunas preguntas que les pueden servir de disparador:

¿Cómo impulsa y enriquece tu materia aquello que te inspiraba y compartiste en el Día 1?

¿Cómo potencia tu materia la posibilidad de ampliarla con herramientas y entornos digitales que facilitan interacciones, apertura, diversidad y mayor autonomía en el aprendizaje?

¿Qué valor agregado suma a tus clases la posibilidad de ser parte de un equipo docente que a tu cabeza suma otras, muchas cabezas pensando pedagógicamente respecto al aprendizaje de los alumnos?

¿Qué expectativas tenés acerca del nuevo proyecto Aula Conectada 2013 en relación a tu materia y en relación a la configuración del Nivel Medio?

Algo más para no pensar solos: algunas ideas que pueden interpelarlos: una selección de 5 videos sobre educación en Ted, y -obviamente- pueden dar esta discusión en el canal de Facebook con colegas, por ejemplo.

 

2) Crear un documento pdf sobre un contenido propio

Para compartir entre nosotros estos textos/esquemas que comiencen sobre su proyecto pedagógico en el contexto de Aula Conectada, les pedimos algo que técnicamente es necesario saber hacer para ser creadores de contenidos: crear documentos pdf.

a. Si no tienen en su computadora instalado un programa de creación de pdf, les sugerimos uno: el “pdf creator”
Para bajarlo CLICK ACÁ
Ayuda técnica  (Tutorial) CLICK ACÁ
Este tipo de programas instalan en su compu una impresora virtual: cuando mandan a imprimir un documento del modo que siempre lo hacen, les aparece como opción de impresora. Lo que imprime es un pdf.
b. Copiar el texto que están desarrollado como proyecto pedagógico en la página del blog en un word o un excel (elegir la herramienta en función de cómo organizan el contenido: para esquematizar ideas puede ser mejor excel, para un desarrollo narrativo word.

c. Mandarlo a imprimir y seleccionar la impresora de PDF Creator.

 

3) Compartir el documento pdf creado en el muro de Facebook con “Agregar archivo”

 

Importante: La consigna de este día es la que los va a ayudar a compartir, en sus blogs, sus Esquemas de Contenidos Nodales y Planes de Trabajo. 

Esta entrada fue publicada en AC2013, Cursos, El blog como. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *