Presentación AC2013 – Jornada institucional 20/12/2012

El AULA CONECTADA 2013 se inscribe en un proyecto general del Colegio Las Cumbres que tiene como objetivo la apropiación de tecnologías digitales para aprender en red. Este objetivo general se expresa de manera particular en cada nivel:

Nivel Inicial: Interacción con la tecnología digital, de manera cotidiana en la sala

Nivel Primario:  La tecnología como soporte del aprendizaje y posibilitador de la construcción de redes de aprendizaje

Nivel Medio:  Aprendizaje en red

El aprendizaje en red presenta cuatro características: autonomía, interacción, diversidad y apertura. Estas características convertidas en principios nos habilitan a reflexionar para construir aulas-red: ¿En qué medida el trabajo propuesto en el aula (en el nivel y con el contenido que sea) da cuenta de estas características? A partir de la definición que Diego Leal da sobre los principios del aprendizaje en red en contextos de aprendizaje abierto, especificamos los principios del aprendizaje en aulas-red, para que cada docente pueda interrogarse sobre su propia práctica y/o materia:

Autonomía: Cada participante tiene en alguna medida poder de decisión sobre el nivel de desarrollo de su aprendizaje:  énfasis, monitoreo y evaluación (conciencia respecto a su proceso de aprendizaje). La participación en clase responde a un interés personal y refleja una posición personal en los temas y actividades desarrollados. Se estimula la generación de criterio propio, en lugar de simplemente replicar ideas existentes.
Interacción: Los procesos de aprendizaje y construcción se producen en la interacción con otras personas, medios y recursos. La interacción con otros aprendices es un aspecto fundamental para la ampliación de la red personal de aprendizaje de cada cual y la apropiación de nuevos conceptos y herramientas, así como para el fomento de la emergencia de comunidades de interés específico. Así, la interactividad se refiere al proceso social, no a las características técnicas de los materiales utilizados.
Diversidad: La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. Se promueve la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, con diferentes puntos de vista.
Apertura: Tanto en el acceso a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes. Esto lleva al reconocimiento de que no hay una única respuesta correcta. En la medida de lo posible, se opta por la utilización y generación de Recursos Educativos Abiertos como materiales de apoyo, y se permite la entrada de participantes en modalidades abiertas.

Cabe aclarar que al tratarse de una institución educativa como el colegio,  estos cuatro principios confluyen en un principio más fundametal: la construcción de algo común. Esto común tiene que ver con la construcción de algo edificante ente todos y para todos.

Para ir más en detalle, tomamos del Modelo Conceptual para Proyectos de Educación Tecnológica de Ana María Andrada, aspectos de la tecnología digital que nos interesa considerar al pensar la enseñanza y el aprendizaje.

La tecnología digital como:

  • Objeto de estudio
  • Instrumento de operación
  • Extensión de la mente (como dispositivo de simulación de procesos, en un sentido amplio)
  • Lenguaje humano

Esta es la base sobre la que nace el Proyecto Aula Conectada  2013.

 

  • ¿Qué es AULA CONECTADA 2013?

>un proyecto pedagógico de construcción de aprendizajes en red que se inició en 2012 trabajando con el equipo docente que estará a cargo de 1er año y también con talleres con los futuros alumnos

>17 profesores  conformando un equipo docente

>alumnos aprendiendo en red entre ellos y conectados con otros alumnos y el mundo

>aula conectada físicamente: pizarra digital, proyector, notebooks, bancos aptos para moverse en el espacio, micrófonos, auriculares.

 

  • ¿Cómo va a modificar AC2013 el día a día de las clases de 1er año?

>los alumnos comparten con todos los docentes un calendario en línea para organizar sus clases y actividades

>cada alumno tiene su propio blog de clase (sumado a sus carpetas)

>cada docente tiene su blog y sigue el trabajo de sus alumnos a través de una página a la que se suscriben los contenidos por RSS

> el aula pensada para hacer el aprendizaje en red posible. Un espacio dinámico que facilita múltiples interacciones entre alumnos y docentes moviéndose y trabajando en el espacio (por ej: pizarra digital), ofrece diversos áreas dentro de un mismo espacio, autonomía del aula respecto al uso de elementos (por ej: cañón propio), apertura (conectividad wifi).

>clases dadas vuelta (flip class): contenidos expositivos realizados en video por los profesores, para aprovechar el tiempo de clase para profundizar sobre los contenidos

>grupos de estudio de alumnos en Facebook

>actividades de clase y tareas en redes sociales

>intercambio con alumnos de otros colegios para trabajar contenidos de clases vía redes sociales

>evaluación como proceso de aprendizaje (por ej: corrección colaborativa)

 

¿Qué hicimos en 2012 para prepararnos?

>curso en línea para docentes: trabajamos técnica y pedagógicamente el uso de blog como didáctica, creamos un canal de encuentro para docentes en Facebook. ¿Cómo nos fue? Se armó el equipo docente, avanzamos en el uso y reflexión pedagógico respecto a la incorporación de blogs en aula.

>taller Blog  con alumnos: trabajamos el blog en sus distintos aspectos pedagógicos y también técnicamente.

 

Lo que se viene en febrero 2013, antes de arrancar las clases:

>Terminaremos de pautar el trabajo conjuntamente con los docentes del equipo de 1er año. Para esto es necesario:

-revisión de la propia disciplina con los principios del aprendizaje en red AIDA

-concretar mensajes en video pendientes del curso AC2013

A partir de esto, en febrero trabajaremos con el equipo docente:

-taller de uso de la pizarra digital

-conocimiento del nuevo espacio del aula

-contenidos mínimos de apropiación de tecnologías digitales

Y en marzo, con los alumnos:

-puesta a punto de los blogs de cada uno.

 

¿Cuál es la proyección del AC2013?

Empezamos con 1er año de nivel medio. Durante 2013 avanzaremos para que todos los años de secundaria puedan sumarse a la modalidad Aula Conectada de 2014 en adelante.

Esta entrada fue publicada en AC2013, Formación Docente, Jornadas Pedagógicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación AC2013 – Jornada institucional 20/12/2012

  1. Pingback: ¡Largamos el Aula Conectada 2013! « Equipo TIC TAC de Las Cumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *