Capítulo 5: Planificando para 2014

Llegamos al capítulo final de este taller. Algunos pudieron ir completando las consignas pedidas y otros, por diferentes razones, siguen en proceso. Pueden seguir completando las consignas aunque el taller haya terminado y las conversaciones en el grupo de Facebook también pueden continuar, es más, esperamos que así sea. Es lógico que no todos aprendamos con los mismos procesos y en los mismos tiempos como también le pasa a nuestros alumnos. En este capítulo final les pedimos un trabajo individual y significativo ya que van a trabajar sobre un contenido de sus materias.  

Proponemos extender este taller hasta el viernes 8/11 y les sumamos invitaciones para encuentros presenciales en el colegio los días: Martes 5/11 de 9 a 12hs, Miércoles 6/11 de 10 a 12 y Jueves 8.30 a 14hs (con Lenny/Luz). 

 

1. Creá una entrada con una consigna de trabajo para un tema introductorio que des en segundo año. Categorizala con 2AC2014 (al hacerlo, de paso, ya estás avanzando trabajo del año que viene).

Apropiarse pedagógicamente de los blogs como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje implica modificar las situaciones de enseñanza, buscando mayor participación de los alumnos en su propio aprendizaje, crear vínculos entre alumnos, construir los contenidos entre todos, valerse del registro público de lo que se hace para reelaborar, corregir, repensar, reflexionar, mejorar, remezclar, etc.

Para que todo o algo de esto pase, la evaluación debe ser coherente con este proceso de aprendizaje en red. Para aproximarnos a pensar la evaluación con una lógica afín a este trabajo, la próxima y última consigna de este taller:

2. Generá una propuesta de evaluación para un tema que des en segundo año (puede ser el mismo del punto 1), contando con el blog como herramienta. Para hacerlo, puede servirte repasar algunas producciones que hicimos para y en pasadas jornadas pedagógicas o del taller AC2013 pensando algunos de los usos del blog:

»Uso pedagógico del blog

Consignas del Taller AC2013:

»El blog como organizador de la información y los contenidos

»El blog como conversación

»El blog como tarea

»El blog como planificación

»El blog como canal de comunicación y expresión

y notas colectivas de docentes de Las Cumbres pensando el uso de blogs “El blog como…”

»El blog como…

 

3. Creá una entrada con tu propuesta de evaluación y compartila en el grupo de Facebook.

Eso es todo! Muchas gracias por tu participación en esta experiencia colaborativa de formación docente 2AC2014.

 

Esta entrada fue publicada en AC2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *