Decálogo de la buena consigna (en una entrada de blog)

En el capítulo 4 del taller 2AC2014, los docentes participantes debían analizar un blog del colegio (el elegido fue el de 4to grado) y en función de eso diseñar un “decálogo” que resumiera lo que se necesita para crear una buena consigna en una entrada de blog.

Compartimos los aspectos que se consideraron importantes a la hora de crear una entrada en el blog con consigna para trabajar en clase o como tarea:

1- Título de la entrada: el título de la entrada debe ser claro,  conciso y que permita  contextualizar rápidamente la consigna mediante su lectura.

 2- Subtítulo de la entrada: Puede ser utilizado para resumir la entrada, mostrar una idea general de las actividades que se desarrollarán en la entrada y también usarlo para interesar y motivar a los alumnos, que realmente tengan ganas de ingresar en el post.

 3- Introducción de la entrada: aquí se fijan los objetivos que se quieren alcanzar con la tarea de la entrada. Se recomienda incluir alguna imagen o video como disparador.

4- Contenido paso a paso: una lista numerada de las tareas que deben ser llevadas a cabo por los alumnos.  Al planificar esto permite anticipar el tiempo real de la actividad, poder organizarse ante cualquier dificultad que los chicos puedan encontrar. En este sentido, y para actividades/proyectos que se extiendan en el tiempo, es importante considerar “deadlines” parciales para pautar fechas donde chequear el avance y la finalización de algunas partes. En el caso que la actividad prevea que los alumnos suban algo al blog, se les puede recordar la forma correcta de hacerlo: contextualizar la entrada en relación a la consigna, categorizar sus entradas, linkear algunas palabras, etc.

5- Inclusión de links: lo bueno de dejar consignas en el blog, es que se pueden incluir hipervínculos que guíen a los chicos hacia fuentes y también las páginas web sobre las que deben trabajar.

6- Uso de comentarios en la entrada: Es interesante crear entradas que soliciten de parte de los alumnos una participación en el blog del docente o clase u otros blogs. Puede sugerirse entonces que dejen comentarios, para que estén motivados a hacerlo es fundamental ir más allá a pedir un comentario: debe tener mucho sentido para ellos hacerlo. Para esto, la consigna -además de “necesitar” esos comentarios- debe explicar cómo deben hacerse (se trata de una respuesta a una pregunta, de nuevas preguntas, de opiniones, de interpretaciones, de sumar aportes….y recordar firmar, agregar fuentes, sumar links, etc).

—-

Si se te ocurre algo para agregar, por favor dejalo como comentario y lo sumamos! Gracias.

Esta entrada fue publicada en AC2014, Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Decálogo de la buena consigna (en una entrada de blog)

  1. Magdalena Ravagnan dijo:

    Se me ocurre…
    7- Feedback del docente: es importante el rol del docente como facilitador de la instrucción. Por lo tanto, su aporte como guía , ayudando al alumno a medida que va trabajando y completando las actividades, permite un seguimiento individual respetando el tiempo de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *