¡Arrancamos con programación en Las Cumbres!

Tomaron la posta las profes de inglés de primaria.

En tercer grado se comenzó diseñando un juego de manera analógica. Dado que los chicos son expertos en jugar, la propuesta fue crear un juego: se dedicieron por un juego de adivinanzas con información sobre animales. El proceso empezó pensando el juego en el pizarrón de manera colectiva (decidir la información, los pasos necesarios para avanzar o retroceder, cómo obtener la información nueva), pasaron al papel haciendo “paper prototyping” y probaron esta versión del juego con alumnos de cuarto grado. Luego volcaron el diseño en Power Point e invitaron a jugar a alumnos de tercer grado del colegio San Martín de Tours via Hangout. Cada puesta a prueba del juego en un nuevo soporte y el testeo invitando a jugadores acarreó corrección y modificaciones para mejor la práctica. Y, finalmente, esta semana pasaron a un nivel de lenguaje de programación más elevado: se iniciaron en el aprendizaje de Scratch (programación en bloques diseñado por el M.I.T.). Docentes y alumnos están muy entusiasmados con este nuevo aprendizaje. Acá pueden ver algo sobre lo realizado ayer con Scratch.

En primer grado, se estuvo trabajando la unidad “community”. Entre otras actividades, hicieron de manera colectiva un gran mapa de un barrio, con autitos que trajeron jugaron dando y recibiendo instrucciones de movimiento para ir de un lugar al otro. Lo interesante de este trabajo desde el punto de vista de la programación es que para dar una indicación es necesario descomponer instrucciones en pasos. Un nivel base de desarrollo del pensamiento lógico para programar.

Las profes de otros grados ya arrancaron con la exploración, el tema está en agenda para todas. Aprenderemos de las experiencias de este año para ir a por más en 2015.

Felicitaciones.

Esta entrada fue publicada en Para copiarse, Queremos contarles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *